¿Y esto de qué va?

Año 210 a.C.

Segunda Guerra Púnica, Roma contra Cartago, un terrible conflicto que abarcó todo el Mediterráneo Occidental. La pugna entre estas dos grandes potencias movió ejércitos de miles de hombres, gestó la épica, grandes batallas y nombres que pasaron a la Historia…

Pero aquí nos ocuparemos de otro tipo de conflictos enmarcados dentro de la misma guerra.

Serán aquellos protagonizados por hombres anónimos, pequeños grupos de combatientes cuyo trabajo no fue menos difícil ni menos importante para el desarrollo de la guerra. Realizaron acciones como eliminar grupos de forrajeo enemigos, controlar la retaguardia y limpiarla de bandidos, temerarios golpes de mano…

Con ¡¡Ad Portas!! podemos representar todas las acciones en las que estén implicadas un número reducido de guerreros y soldados.

miércoles, 5 de enero de 2011

¿Por qué escaramuzas?

Esa es  una pregunta que me hizo un buen amigo. Su idea de Guerras Púnicas, es la de grandes batallas,  miles de hombres pegados, escudo contra escudo, el polvo y el barritar de los elefantes, entremezclamodo con el férreo sabor de la sangre y el penetrante olor al miedo.
Si bien es cierto que esa es la idea generalizada, las escaramuzas más o menos grandes, existían. Esta guerra de baja intensidad se realizó, puesto que, por ejemplo es imposible dominar una región sin acabar de reducir a tus enemigos en ella, siempre habrá colaboradores del antiguo régimen que incordiarán, y a esa gente no se le puede derrotar en una gran batalla. Además del consabido choque de patrullas. En el asedio de Sagunto, una salida es el perfecto ejemplo de partida que se puede jugar con Ad Portas!!
Creo que de la misma manera que en la segunda guerra mundial, no hay problema de jugar a nivel pelotón, con las guerras púnicas se puede hacer lo mismo, acercar  un poco la lupa, y mirar como las tropas de Aníbal, arrasan los campos del Lacio, y observar el desenlace del ataque a una de esas granjas,propiedad de un rico senador, defendida por unas cuantas tropas parte del ejército privado del propietario...

2 comentarios:

  1. Buena idea lo de las escaramuzas. Además de lo divertido de la escala, también animan a nuevos jugadores a meterse en juegos históricos sin la amenaza de arruinarse jeje

    ResponderEliminar
  2. Esos son otros de los motivos de las escaramuzas, la economía de cada uno y el hecho de que así se animan a probar algo pequeño, y si les gusta que prueben los hermanos mayores como Fog o Impetus.
    Gracias por comentar Sztiletto.

    ResponderEliminar